jueves, 10 de mayo de 2012

LOS BOLETINES ELECTRÓNICOS O DIGITAL

LOS BOLETINES ELECTRÓNICOS O DIGITAL: Un boletín electrónico es una publicación digital distribuida a través de Internet a cierto número de suscriptores que previamente han dado su consentimiento para recibirlo.


Ventajas de los Boletines Electrónicos:
  • Los boletines electrónicos constituyen la estrategia de medios digitales más accesible, rentable y efectiva.
  • En tiempos de crisis, los boletines electrónicos permiten mantener el contacto con los clientes, tentarlos con ofertas y promociones y recordarles que su empresa sigue allí.
  • Tienden a desarrollar una comunidad de suscriptores creciente y estable.
  • Los costes de los boletines electrónicos tienden a cero a medida que aumenta la base de suscriptores (a diferencia de otros medios como el correo tradicional).
  • Velocidad y confiabilidad en la entrega del correo.
  • Cualquier persona o empresa sin distinción de tamaños o capitales puede editar su propio boletín electrónico con un verdadero alcance global. Muchas ONG´s, PYMES ó profesionales utilizan esta herramienta.
  • Los boletines electrónicos son fáciles de construir, distribuir y mantener. Sólo requieren algo de tiempo.
  • Los boletines electrónicos le permiten dar a conocer su empresa, sus productos, sus servicios, novedades …
  • Le permite generar la confianza y credibilidad necesarias para que los suscriptores direccionen su capacidad de consumo hacia sus productos.
  • El boletín electrónico facilita la construcción de marca de empresa.
  • Le permite mostrar sus ventajas competitivas
  • Le permite convertir clientes potenciales en clientes.
  • Le permite fidelizar a sus clientes,
  • Le permite probar nuevos productos y ofertas y ver su funcionamiento.
  • Los boletines electrónicos le permiten establecer relaciones duraderas y de mutuo beneficio con sus clientes actuales y potenciales.

Los boletines electrónicos deben responder a una serie de criterios que consigan que el receptor los perciba como útiles y prácticos. Además deben tener una periodicidad definida y evitar sobrecargar de información.
Según un estudio realizado al respecto, el 37 por ciento de los boletines no se envía con una periodicidad definida, y también resulta habitual que en el momento de suscribirse, el usuario no reciba información sobre las fechas de recepción. Los boletines deben tener unos plazos fijos de envío que los hagan previsibles, con el fin de que el receptor no los confunda con correos basura o spam.
Otros aspectos que deben cuidarse especialmente son:
El asunto: tiene que proporcionar información sobre el contenido del boletín y animar al usuario a leer su contenido.
Sistema de baja: de ser sencillo para el usuario y práctico para el emisor, de manera que pueda genstionar bajas de boletines, de campañas y incluso de la base de datos o segmento correspondiente.
Titulares: igual que en los periódicos, se leen 5 veces más que el resto del contenido y condicionan el resto de la lectura. Deben “vender” los beneficios para el receptor de conocer el resto de la información.
Contenidos: no debe incluirse texto sólo por rellenar. El contenido debe ser de interés y estar adaptado a la tipología del receptor. En función del objetivo del boletín, deberá incluir reportajes, noticias, promociones, obsequios, etc.
Segmentación: el porcentaje de éxito depende en gran medida de la adaptación del contenido al perfil del receptor. Si bien un 2% de 10.000 es más que un 2% de 1.000, los clientes o prospectos que reciben correos que no son de su interés pueden percibirlos como SPAM y no llegar a abrir correos futuros del mismo emisor.


Objetivos y Estrategias del Boletín Electrónico
Cada boletín electrónico debe tener una razón de ser: es el objetivo del negocio, 
el contenido del boletín electrónico debe reflejarlo y sustentarlo. Debes de ser capaz de justificarlo claramente y defender el propósito detrás de cada email que envía y en cada ítem de estos emails.
Puede haber múltiples llamados a la acción en cada boletín electrónico y deben ser efectivos y claros, no acosadores y mucho menos insistentes.
El boletín no es una carta de venta ni una revista, las ventas se realizan desde la Pagina de Aterrizaje y los colores y fotos deben ser sobrios, en ocasiones una sola imagen resume todo el mensaje que describimos con palabras.
  1. El boletín electrónico debe tener un claro y reconocible objetivo de negocios.
  2. El contenido del boletín electrónico debe respaldar este objetivo de negocios al 100%.
  3. El boletín electrónico debe incluir múltiples llamados a la acción.
  4. Los llamados a la acción del boletín electrónico deben ser claros, pero no “acosadores”. Si tu Boletín Electrónico no se ve cautivador, la gente se verá menos atraída a "Saltar" y "Leerlo":  _Debe tener un diseño que sea atractivo al ojo y que atraiga a la gente. Éste diseño debe ser semejante al de tu página web, entonces no habrá desconexión, y la relación entre ambas será clara.
El boletín electrónico debe utilizar imágenes para sustentar el contenido y los objetivos de los negocios, pero no abuse de ellas. Debe ser fácil de recorrer, con pequeños párrafos, viñetas y amplios espacios en blanco. Debe tener:
  1. Un diseño que cautiva la mirada del lector y lo introduce en el mismo.
  2. Un diseño conforme a la Página de Aterrizaje.
  3. Imágenes ilustrativas y referentes para incrementar la visualización del lector.
  4. Ser fácil de recorrer con párrafos cortos, viñetas y espacios en blanco.
El contenido del BOLETIN ELECTRONICO debe proveer valor bien orientado al objetivo por el cual es enviado y ser completamente relevante para el suscriptor, atrapar al lector y envolverlo.
Debe promover dos vías de comunicación y construir la comunidad con cosas tales como encuestas, consultas, links a foros de discusión y vías de proveer respuestas/comunicación con el editor.
Debe haber un balance entre el contenido en texto y el promocional (esto también incluye imágenes), la regla es 60-40 %. El boletín debe tener una longitud apropiada para ser leído online, usualmente 2 o 3 páginas.

El único objetivo de un boletín electrónico debe ser generar una conversación con el lector.
Un email no está hecho para vender, sino para generar la acción que es de ir a la Pagina de Aterrizaje.
Los prospectos no compran ni por las imágenes que le agregamos al mensaje ni por las palabras que escribimos, ellos compran porque quieren lo que nosotros tenemos para ellos. Por lo tanto, el boletín electrónico debe:
  1. Proveer un contenido bien orientado , escrito de manera cautivadora.
  2. Incluir herramientas para captar a los lectores, tales como encuestas, links a foros de discusión y vías para proveer respuestas o comunicación con los editores.
  3. Ser de longitud manejable para poder leer online, entre 2 y 3 hojas impresas.
¿Cómo Optimizar el Boletín Electrónico?:

El Email Marketing tiene miles de ventajas, y esta es una de ellas, los Boletines Electrónicos son una excelente herramienta para generar más trafico a tu web. Además las estadísticas de e-marketing hacen a la plataforma muy medible y ajustable, pero sin pruebas de rendimiento.



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