Hola a Todos
nuevamente en este "Nuevo Post" quiero mostrarle un nuevo
Documento diferente a todos los demás el Curriculum Vitae es la
herramienta indispensable para encontrar un buen trabajo. El currículum vitae
es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo, es la
principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y
conseguir un buen empleo.
El Curriculum Vitae es una
recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo
largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el
proceso de selección.
Los profesionales dedicados a la contratación de personal
esperan que el curriculum vitae sea la expresión clara y concisa de
informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia
profesional de la persona que aspira a un empleo.El curriculum vitae cumple una triple función:
· Presentarte a tu futuro empleador.
· Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
· Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
De los puntos fuertes de tu biografía, tu curriculum vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
Cómo
estructurar tu curriculum vitae:
Primero es preciso darle un título: "curriculum vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "curriculum vitae".
A continuación, vienen las diferentes partes que un curriculum vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:
Datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros títulos y seminarios: estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.
Otros datos de interés: en este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carné de conducir, disponibilidad, etc.
Primero es preciso darle un título: "curriculum vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "curriculum vitae".
A continuación, vienen las diferentes partes que un curriculum vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:
Datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros títulos y seminarios: estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.
Otros datos de interés: en este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carné de conducir, disponibilidad, etc.
El Currículum Vitae puede ser de tres tipos: Cronológico: consiste en ordenar el currículum vitae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
· Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
Temático: consiste en ordenar el currículum vitae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa. selección.
· Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
Temático: consiste en ordenar el currículum vitae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa. selección.
Características generales del currículum vitae: Un buen currículum debe:
· estar actualizado
· ser conciso
· ser honesto y positivo
· dar una imagen profesional
· estar ordenado
· ser esmerado.
Como debe ser un curriculum:
v Estar adaptado , debe ser breve y conciso, intentar no superar las 2 páginas, máximo 3.
v Se deben indicar sólo los títulos de más alto nivel. No hace falta decir que se posee el Graduado Escolar si se es licenciado.
v Evitar detalles inútiles, por ejemplo peso, altura, nº de hijos...
v No es necesario hablar de pretensiones económicas, ya se tratará en la entrevista.
v Compensar la ausencia total de experiencia haciendo referencia a cursos prácticos relacionados con el trabajo solicitado.
v Adaptar el currículum al puesto de trabajo, remarcando las experiencias más interesantes para la oferta.
v Papel blanco y de buena calidad.
v Respetar los márgenes y espacios.
v Bien presentado sin manchas ni tachaduras.
v Hecho a máquina u ordenador siempre que no lo pidan manuscrito.
v Si se hacen fotocopias, que sean de calidad.
v Sin faltas de ortografía. Repasarlo varias veces.
v No es necesario poner foto a no ser que la empresa lo pida.
· estar actualizado
· ser conciso
· ser honesto y positivo
· dar una imagen profesional
· estar ordenado
· ser esmerado.
Como debe ser un curriculum:
v Estar adaptado , debe ser breve y conciso, intentar no superar las 2 páginas, máximo 3.
v Se deben indicar sólo los títulos de más alto nivel. No hace falta decir que se posee el Graduado Escolar si se es licenciado.
v Evitar detalles inútiles, por ejemplo peso, altura, nº de hijos...
v No es necesario hablar de pretensiones económicas, ya se tratará en la entrevista.
v Compensar la ausencia total de experiencia haciendo referencia a cursos prácticos relacionados con el trabajo solicitado.
v Adaptar el currículum al puesto de trabajo, remarcando las experiencias más interesantes para la oferta.
v Papel blanco y de buena calidad.
v Respetar los márgenes y espacios.
v Bien presentado sin manchas ni tachaduras.
v Hecho a máquina u ordenador siempre que no lo pidan manuscrito.
v Si se hacen fotocopias, que sean de calidad.
v Sin faltas de ortografía. Repasarlo varias veces.
v No es necesario poner foto a no ser que la empresa lo pida.
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